jueves, 7 de agosto de 2014

Eterno resplandor de una mente sin recuerdos. Everybody's Got to Learn Sometime - Beck

  

Everybody's Got to Learn Sometime
Cambia tu corazón. 
Mira a tu alrededor. 
Cambia tu corazón. 
Te asombrarás. 
Necesito tu amor como al brillo del sol 
Todos conseguimos aprender alguna vez. 

Cambia tu corazón. 
Mira a tu alrededor. 

Cambia tu corazón. 
Te asombrarás. 
Necesito tu amor como al brillo del sol 
Todos conseguimos aprender alguna vez. 
-------------------------------------------

 Eternal sunshine of the spotless mind, es una película estadounidense estrenada en el año 2004. Si bien no pertenece a un género único, la podemos caracterizar como un drama romántico con varios pasajes de ciencia ficción. El largometraje es protagonizado por Jim Carrey (Joel) y Kate Winslet (Clementine) y el elenco lo conforman entre otros: Elijah Wood, Mark Ruffalo, Kirsten Dunst y Tom Wilkinson. El guión que ganó un Oscar como mejor guión original, estuvo a cargo de Charlie Kaufman y la dirección fue del francés Michel Gondry.

Argumento

Entre sus alteraciones temporales la historia nos mostrará cómo la relación entre estas dos personas avanza y se convierten en pareja. 

Pero Joel recibe un terrible golpe cuando descubre que su novia Clementine ha hecho que borren de su memoria todos los recuerdos de su tormentosa relación con un nuevo y revolucionario método clínico. Desesperado, se pone en contacto con el creador del proceso, el Dr. Howard Mierzwiak, para que borre a Clementine de su memoria. Pero cuando los recuerdos de Joel empiezan a desaparecer de pronto redescubre su amor por Clementine y se arrepiente de haber tomado esa decisión. Desde su subconsciente intentará parar el proceso escondiendo a Clementine en los rincones de su cerebro, mientras el Dr. Mierzwiak y su equipo le persiguen a través de su laberinto personal.
Es una película que debido a la elección de una narración no cronológica de los sucesos, en la cual se intercala la onirie y la vigilia con constantes elipsis temporales reforzadas por los planos y la iluminación utilizada pueden llegar a generar confusiones al espectador, o a que este esté más preocupado por entender las variaciones de tiempo por sobre el trasfondo de la historia. El film invita a una reflexión sobre el tiempo, el amor, y las decisiones que se toman en distintas circunstancias de la vida y como estas no pueden ser las correctas llevando a un arrepentimiento. Por otra parte también esconde el mensaje que pese a una mala decisión, puede haber marcha atrás y que por más que esto cueste, el destino hará que las cosas sucedan de igual manera. 
---------------------------------------------------
Curiosidades



El título original, Eternal Sunshine of the Spotless Mind (Eterno resplandor de una mente inmaculada), está inspirado en un verso del extenso poema Eloisa to Abelard del poeta inglés Alexander Pope.

Ésta es la estrofa en la que aparece el verso en cuestión:
How happy is the blameless vestal’s lot!
The world forgetting, by the world forgot 
Eternal sunshine of the spotless mind!
Each pray’r accepted, and each wish resign’d.


  • Antes de que Jim Carrey se interesara por interpretar a Joel, se consideró a Nicolas Cage para ese papel.
  • El papel de Kate Winslet (Clementine) fue creado por Michel Gondry, quien esperaba que lo ocupase la cantante islandesa Björk, pero esta lo rechazó porque después de protagonizar 'Bailando en la oscuridad', sufrió una gran depresión y tenía miedo de recaer si volvía a actuar.
  • Todas las escenas del tren fueron rodadas en un tren real en movimiento.
  • El nombre que Joel le pone su novia proviene de la canción que Huckleberry Hound, un dibujo animado creado por Hanna Barbera, cantaba mientras caminaba: 'Oh my darling Clementine'
  • Los créditos iniciales aparecen a los 18 minutos de empezar la película.
  • Un día mientras rodaban en Manhattan, alguien se fijó en que estaba en la ciudad el famoso circo Ringling Bros.- Barnum & Bailey y que iba a hacer su desfile anual de elefantes esa misma noche en la calle 34. Unas pocas horas después el reparto y el equipo ya se encontraban allí y Joel (Carrey) y Clementine (Winslet) se incorporaron al desfile.
  • Dan Leigh (Diseñador de producción) y Michel Gondry (director) se reunieron con un neurocirujano del Hospital Mount Sinai de Manhattan con el fin de sacar ideas para el diseño del casco. Encontraron la inspiración que buscaban en un aparato que los neurocirujanos utilizan para escanear el cerebro en los casos de tumores cerebrales difíciles.
  • Desdel el inicio de la película, Clementine expresa a Joel que aplica un tinte diferente de cabello según su personalidad: Azul “ruina”, “amenaza” roja, “fiebre” naranja y “revolución” verde.
  • ---------------------------------------------------------

Frases


Pensamientos al azar para el día de San Valentín, 2004. La celebración de hoy fue inventada por los fabricantes de tarjetas, para hacer sentir mal a la gente.


¿Porqué me enamoro de toda mujer que veo y que me presta un poquito de atención?

Me aplico la personalidad en pasta.

Bebe muchacho. Hará menos repugnante toda la parte de la seducción.

Bienaventurados los olvidadizos pues superan aún sus errores.

Hablar todo el tiempo no es necesariamente comunicarse.

¿Somos una de esas parejas aburridas por las que sentimos pena en los restaurantes? ¿Somos los comensales muertos?

Puedes correr, pero no esconderte.

Demasiados muchachos creen que soy un concepto o que los completo, o que los reanimaré. Pero solo soy una chica con problemas buscando paz espiritual. No me encargues la tuya.

Adiós. Fue agradable conocerte y el resto.

---------------------------------------------
Críticas


Eternal Sunshine of the Spotless Mind fue recibida con abrumadores elogios, obteniendo una aprobación en Rotten Tomatoes del 93%, y el rendimiento de Winslet fue elogiado en general. Roger Ebert comentó "A pesar de saltar a través de los deliberadamente desorientadores aros de su historia, Eternal Sunshine tiene un centro emocional, y eso es lo que hace que funcione." Ebert más tarde incluyó la película en su serie de "Grandes Películas".

En 2006, en el número 201 de la revista Empire, Eternal Sunshine of the Spotless Mind fue #83 en su encuesta de las 201 mejores películas de todos los tiemposvotada por lectores. Ese mismo año, el rendimiento de Winslet como Clementine fue incluido en la lista de la revista Premiere "100 mejores actuaciones de todos los tiempos" en el #81.
Claudia Puig, Crítica en USA Today, dijo sobre su actuación que "Winslet es maravillosa como un espíritu libre cuyo cabello cambia de color junto con sus estados de ánimo. No ha tenido un papel tan jugoso por un tiempo, y ella lo desempeña a la perfección."


Carol Vernallis señala que la experiencia de Gondry en la dirección de videos musicales contribuyó en la puesta en escena y diseño de sonido de la película. Vernallis describe algunos temas de los adornos visuales, sonoros y musicales durante toda la película, y cómo algunos adornos pueden trabajar en contrapunto.

En noviembre de 2009, Time Out New York clasificó la película como el tercera mejor de la década.

Se ha calculado que es la segunda película más aclamada por la crítica de los años 2000 (detrás de There Will Be Blood y empatada con la trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos) en virtud de su número de apariciones en prominentes listas de "películas de la década".


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
La música
«Everybody's Got to Learn Sometime» (en español: "Todos tienen que aprender alguna vez") es un sencillo escrito por James Warren e interpretado por la banda de música pop The Korgis, de la que Warren era el cantante principal. Fue publicado en 1980 a partir del segundo álbum de la banda Dumb Waiters, y alcanzó el número 5 en la lista británica UK Singles Chart


Esta canción ha sido versionada muchas veces a lo largo de los años, incluyendo varias versiones que alcanzaron la lista británica de éxitos, y destacando las versiones de The Dream Academy (1987), Yazz (1991), Baby D (1995), Army of Lovers (2001) y el dueto alemán de música techno Marc et Claude (2000). 

El cantante  Beck Hansen , conocido en el mundo artístico como Beck,  un músico, cantante, compositor y multiinstrumentista estadounidense, .realizó su propia versión para la película Eternal Sunshine of the Spotless Mind. Pero el film cuenta con varios temas más y la banda sonora corre a cargo de Jon Brion.




Fuentes Youtube - Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario