viernes, 23 de mayo de 2014

12 años de esclavitud- Música John Legend Alicia Keys


Dirección: Steve McQueen.

Intérpretes: Chiwetel Ejiofor, Michael Fassbender, Brad Pitt, Benedict Cumberbatch, Lupita Nyong’o.

Género: drama. Estados Unidos, 2013.

Duración: 134 minutos.
                      

‘12 años de esclavitud’ es una adaptación de las memorias de Solomon Northup publicadas en 1853, doce años antes de la abolición de la esclavitud en Estados Unidos.
El actor británico Chiwetel Ejiofor encarna a Northup, un violinista negro, casado y con tres hijos, que tenía una vida apacible en Saratoga Springs (estado de Nueva York) hasta que fue secuestrado en 1841 y vendido a plantadores de algodón en Luisiana. Fueron necesarios doce años para poder liberarse de las cadenas, gracias a la ayuda de un abolicionista canadiense interpretado por Brad Pitt, quien además coprodujo el film, bajo la dirección de Steve McQueen. La película fue Nominada a 9 Premios Oscar y resultó ganadora de 3.(Mejor Película. Lupita Nyong'o, Oscar a la mejor actriz secundaria.  Mejor Guión Adaptado)
Cabe destacar lo que la película no cuenta sobre el resto de la vida de Solomon Northup. Se sabe que éste, demandó a los comerciantes de esclavos en Washington D. C. pero perdió el caso, pues la ley del distrito de Columbia prohibía que los negros testificaran contra los blancos. Sus dos secuestradores fueron acusados de secuestro e ingresaron en prisión con una fianza de cinco mil dólares, pero sin el testimonio de Northup no se les pudo acusar en firme y fueron puestos en libertad. Una vez que regresó con su familia a Nueva York, Solomon Northup se convirtió en un activo defensor de la abolición de la esclavitud y publicó un relato de su experiencia (1853). No se sabe nada de su vida después de 1857, por lo que la fecha o circunstancias de su muerte son totalmente desconocidas. Existen registros de haber visitado al hijo de un ministro metodista en Vermont, en 1866, con quien había ayudado a esclavos fugitivos. Pero, en el censo de 1875 del estado de New York, Anne Northup aparece como viuda.

Críticas encontradas

Steve McQueen, director de Doce años de esclavitud, es un hombre negro y nacido en Londres, con ancestros caribeños que sufrieron la esclavitud. Es una intensa, desgarrada y buena película sobre aquella legalizada barbaridad consistente en que una gente pudiera disponer de poder absoluto sobre la vida y la muerte de otros seres humanos en función del color y del poder adquisitivo del comprador de personas.
Adaptando el libro que escribió Solomon Northup ,relatando sus 12 años de esclavitud, Steve McQueen cuenta esta tragedia, esta historia de terror, sin ahorrarle sobresaltos a los espectadores. Probablemente la realidad fue tan feroz, e incluso peor, que lo que vemos y escuchamos en la película, pero hay momentos en los que agradecería al director el sentido de la elipsis, menor vocación naturalista. Me impresionan más los momentos en los que funciona la sutileza que la exposición hiperrealista de incontables latigazos y un torrente de llagas. Michael Fassbender, el actor de moda, se empeña en hacer creíble a un excesivo sádico. Lo consigue.
Carlos Boyero para El País
http://cultura.elpais.com/cultura/2013/12/12/actualidad/1386879373_183442.html


Steve McQueen aborda hechos reales con una idea lamentablemente más lineal. La película es mayormente esos años de esclavitud, las barbaridades a las que es sometido Solomon (cuyo nombre de esclavo es Platt), las barbaridades que observa Platt y la barbarie general. Tiende a dejar a los demás esclavos como mero decorado, cosa que hace incluso con la más relevante Patsey, un personaje al que humilla una y otra vez más que nada para ver la reacción (o no reacción) de Solomon.
 Abandona con demasiada rapidez la importancia de la vida anterior y familiar de Solomon-Platt. McQueen hace un show sobre la esclavitud, con los detalles visuales y con la música de Hans Zimmer, que se dedica a ser ominosa eléctricamente, sobre todo en la primera parte; con el show de intensidad actoral de Fassbender, con el personaje del productor Brad Pitt, que aparece para ser bueno y sintetizar ideas de forma totalmente artificial, como si fuera la declaración universal de los derechos del hombre hecha hombre.Si la película se sigue con cierto interés es antes que nada porque la búsqueda o el anhelo de libertad, es una historia de alcance universal y atractivo constantemente renovado, a pesar de los intentos de McQueen por devaluarla y filmarla con bella fotografía.
Javier Porta Fouz para La Nación  http://www.lanacion.com.ar/

Curiosidades



  • "Estábamos rodando una escena muy intensa de "12 años de esclavitud" y de pronto se desmayó, cayó redondo al suelo. Ése es Michael Fassbender, alguien que pone todo lo que es, todo lo que tiene, en lo que está haciendo; por eso es un actor extraordinario, no se guarda ni un gramo de energía. Lo da todo". Cuenta McQueen.
  • "Todos merecen no sólo sobrevivir, sino vivir", dijo McQueen al agradecer el premio. "Dedico este galardón a todos los que han sufrido esclavitud y los que aún la sufren". El Óscar corona un palmarés impresionante, que incluye entre otros un Globo de Oro, el Bafta a mejor película y el premio mayor del Sindicato de Productores (PGA) de Estados Unidos.
  • El éxito de "12 años de esclavitud" en los premios Oscar hizo que el libro en que está inspirada la película aumentara sus ventas.
  • Es la primera vez que gana una película sobre la esclavitud protagonizada por negros.
  • Según Los Angeles Times, Steve McQueen convenció a Fox Searchlight, el distribuidor de "12 años de esclavitud", de firmar un acuerdo con la editorial Penguin Books para enviar un ejemplar del libro y un DVD de la película a las 30.000 escuelas públicas del país. "Siempre aspiré sacar ese libro a las escuelas", dijo el director en febrero, durante el banquete en honor a los nominados a los Óscar. "Desenterrar a alguien como Solomon Northup, desenterrar a un héroe estadounidense, me hace sentir orgulloso".
  • “Cuando acabé de leer aquel libro me avergoncé por no conocerlo, aunque luego me di cuenta de que no era el único, de que casi nadie lo conocía”, confiesa el director Steve McQueen, que compara el manuscrito de Solomon Northup con El diario de Ana Frank. “Yo quería contar una historia como ésta, pero cuando escribíamos no salía bien y mi mujer, que es historiadora, me encontró este libro”.

  • En abril de 2014, Tiempo revista incluyó McQueen en su anual TIEMPO 100 como uno de los "Más Personas Influyentes del Mundo" 
    El actor británico Chiwetel Ejiofor aprendió a tocar el violín para el film. "Cuando empezamos a estudiar nuestros personajes, me di cuenta de que no podía fingir que sabía tocar el violín delante de las cámaras porque el truco no pasaría desapercibido para el público. Tenía que aprender a utilizar el instrumento y alcanzar el mismo nivel que Solomon [el esclavo al que da vida en el filme], así que semanas antes de empezar a rodar, contraté a una profesora particular para que me diera lecciones intensivas."
    ______________________________________________________________________
La música
         Move - John Legend feat. Fink
                     

                           Alicia Keys - Queen of the field        
                       

El director Steve McQueen tuvo claro desde el principio que quería que el gran Hans Zimmer se encargase de componer la música una vez terminado el rodaje de la película y éste terminó aceptando el trabajo después de pensárselo bastante, gracias a la insistencia del realizador británico. Aunque el compositor alemán no fue el único responsable de la música del filme, ya que el músico John Legend (quien merece un capitulo aparte) se encargó de seleccionar los temas no instrumentales del mismo. Entre ellos, además de alguna canción propia, escogió creaciones

(no originales ni pensadas expresamente para la película) de artistas como la conocidísima  Alicia Keys, los cantantes de soul y blues Gary Clark Jr. y Cody Chestnutt o del vocalista del grupo de rock Soundgarden, Chris Cornell, entre otros.
"12 años de esclavitud es una película increíblemente poderosa. Me conmovió tanto cuando la vi. Sentí cada minuto de ella y estaba tan inspirado para contribuir a la música de la banda sonora. Este álbum reúne a algunos artistas increíbles de diferentes lugares y diferentes géneros que han sido tocados por toda la película. Cuando los artistas se inspiran en grandes obras de arte, eso nos hace querer crear. Este álbum es el resultado de esa inspiración."  John Legend    
                                           

La artista Alicia Keys, presenta un delicado tema a piano en el que habla de lo que era ser una mujer negra en el Estados Unidos preguerra civil, es decir, en los tiempos de la esclavitud. “Queen of the field, born among cotton” canta en esta balada grabada con instrumentos de la época. 


Dijo Chris Cornell:"Me conmovió esta película y la historia de una manera que trasciende cualquier experiencia cinematográfica que he tenido. Me inspiré para escribir un centenar de canciones, pero finalmente aterrizó en uno basado en lo que creo que es un mensaje muy importante que tomé de viaje de este hombre. La compasión, los derechos humanos básicos y el amor deben ser nuestras prioridades por encima de la raza, la religión o el comercio. Cada generación necesita un recordatorio de que la idea simple ".
12 años de esclavitud Soundtrack Lista de canciones

1. Tim Fain "El sueño del diablo"
2. John Legend "Roll Jordan Roll"
3. Gary Clark Jr. "Freight Train"
4. Tim Fain y Caitlin Sullivan "Vals de Yarney" 

No hay comentarios:

Publicar un comentario